Datos personales

Mi foto
Escuchar Musica, Leer, Ver Peliculas

lunes, 22 de noviembre de 2010

Algo de Poblanerias

Tenemos los políticos que nos merecemos. Y es una característica de la mal llamada transición poblana, simplemente, y es mucho decir, es alternancia en el poder.

Esta larga etapa de transmisión de poderes se ha querido manejar tersa y sin aspavientos, sin embargo, la realidad asoma beligerante, en casos como el intento de venta de los dos predios de la Reserva Atlixcayotl, la línea de crédito pedida por el equipo de Rafael Moreno Valle al Congreso de Puebla, las versiones sobre enriquecimiento inexplicable de varios de los que se van, la utilización de los recursos para fines personales, partidarios y no para lo que originalmente estaban destinados.

Esa es la realidad política poblana y no la que a través de mensajes en medios a modo, intentan recetarnos los políticos.

¿Castigará Rafael Moreno Valle a Mario Marín Torres? ¿Habrán negociado impunidad para el Góber Precioso? ¿Que son dos, tres, cuatro las cabezas que Marín Torres ofreció a cambio? ¿Qué Alfredo Arango, que Javier García Ramírez, que David Villa Issa? Son, cuando menos, cuatro de las preguntas que se hacen políticos, periodistas, analistas o ciudadanos.

¿Cambiarán las cosas en el gobierno de Compromiso por Puebla? ¿Se repetirán la soberbia, el abuso de poder, y la corrupción? ¿Cambiaron sólo los hombres y los nombres, pero los usos y costumbres en la Puebla levítica seguirán siendo los mismos? ¿Tendrá Moreno Valle los hombres necesarios y suficientes para impedir que priistas y marinistas sigan enquistados en el gobierno y decisiones de Puebla? Son otras cuatro preguntas que a cada paso se repiten.

Hay un evidente encontronazo entre los que se van y los que llegan. En los siete meses que durará la transmisión de poderes las pugnas y arrebatos por el ejercicio del poder y la toma de decisiones estratégicas.

La vulgaridad y la ordinariez asoman en un proceso tan importante como las expresiones de Valentín Meneses Rojas, al referirse al crédito solicitado por los que entran por dos mil 500 millones de pesos: “no es una moneda de cambio”, es una “presión” por parte de Moreno Valle, se trata de un “chantaje”, y sus declaraciones son “rudeza innecesaria”.

Y las hizo el responsable de la entrega-recepción de los marinistas.

Son respuestas a las primeras cuatro preguntas que escribí.

Y la alternancia, la salida de un equipo y la entrada de otro, los grandes temas de la agenda poblana, no se trata de asuntos baladís, personales o frívolos. Revelan la renuencia a reducir el ejercicio del poder. Evidencian actitud de impedir planificar a los que llegan y entregar sólo una papa caliente.

Se trata de que si Mario Plutarco Marín Torres cometió algún ilícito, pague por ello. Más allá de que haya habido negociación, de que si el gobernador electo quiere o no, decide o no, castigarlo por sus presuntas y aparentes fechorías.

Porque se debe aplicar la ley y no las pasiones o voluntades personales, es que se gesta solicitar ante http://infomex.pue.gob.mx, copia de las declaraciones de situación patrimonial a las que está obligado Mario Plutarco Marín Torres, el actual gobernador del estado de Puebla, de los años 2005 y 2010.

Manual para pedir declaracion patrimonial

Para evitar pasiones personales, pugnas, arrebatos, confusiones, falsas interpretaciones, acuerdos, negociaciones, valdría la pena hacer pública la información que a partir de ahora es necesario y urgente que Puebla y los poblanos conozcan.

Creo que Puebla lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario