Firma Moreno Valle convenio con la UNAM y BUAP para abatir analfabetismo
Se beneficiará en tres etapas a más de 226 mil personas de 48 municipios de Puebla
El gobernador Rafael Moreno Valle firmó hoy por la tarde un convenio de colaboración para abatir el analfabetismo en el estado de Puebla con los rectores de la UNAM y la BUAP, José Narro Robles y Enrique Agüera Ibáñez, respectivamente, y que en tres etapas beneficiará a más de 200 mil personas de 48 municipios.
Advirtió el mandatario que si no se resuelve este problema para que la gente lea y escriba, “no podremos construir un estado más justo, equitativo y con oportunidades”, asimismo, el Ejecutivo suscribió otro convenio entre la administración estatal y la máxima casa de estudios del país para impulsar la educación y la cultura.
Señaló que en Puebla el 12.8% de la población mayor de 15 años -según datos del INEGI- no sabe leer y escribir, cifra por arriba del promedio nacional que es de 8.5% y que coloca a la entidad como la quinta con más analfabetas. Añadió que uno de cada 10 analfabetas en el país, es poblano. “Esto pone en perspectiva el tamaño del reto que tenemos por delante. No podemos darnos el lujo de fallar en esta enorme tarea que requiere del apoyo de todos los sectores” sentenció.
El convenio contempla aplicar un modelo de intervención integral con servicio social universitario empleado en 48 municipios. La primera etapa se llevará a cabo en 13 municipios del Valle de Serdán para 32 mil 226 personas, en tanto que la segunda y tercera fase abarca 35 municipios donde se atenderá a 226 mil 126 personas. Toda esta cifra representa el 53 por ciento del total de la población analfabeta.
Por su parte el rector de la UNAM, reconoció el esfuerzo del gobernador Moreno Valle para ir al rescate de la ignorancia a las personas que no saben leer ni escribir y propiciar su desarrollo. “Alfabetizar contribuye a la dignidad de las personas”, agregó, al tiempo de reiterar el compromiso de esta institución para disminuir este rezago educativo en Puebla.
Los trece municipios que serán atendidos en la primera fase del programa son Aljojuca, Atzizintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chilchotla, Esperanza, Guadalupe Victoria, Lafragua, Quimixtlán, San Juan Atenco, San Salvador el Seco y Tlachichuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario