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jueves, 10 de febrero de 2011

Volkswagen ganó el Super Bowl XLV



En una galaxia muy lejana, hace muchos años atrás, era el suspenso de esperar por el día del Super Bowl (Super Tazón como le decimos en español) para ver los mejores comerciales. Ya no es así, social media cambió la manera en la que se hace publicidad para siempre.
La presión siempre ha sido muy grande para aquellos que invierten $3 millones por un espacio de 30 segundos, sin incluir la producción. Se sabía quiénes eran los que iban a anunciar y probablemente también las celebridades que iban a participar, pero mostrar los comerciales antes del juego, era imposible.
Pues déjenme contarles que ese modelo de publicidad cambió. En YouTube podías conseguir una variedad de comerciales de los anunciantes, mucho antes del juego. Doritos tenía varias versiones de su comercial, Chevy también y Volkswagen viralizó su comercial el día viernes y hasta ayer en la noche tenía 13.500.000 views en su canal de YouTube. Sólo tuvo que mostrar una versión de 30 segundos, una sola vez durante el juego, para que todos aquellos que no habían visto el comercial tuvieran la oportunidad de disfrutarlo y para que todos los que ya lo habían visto previamente, recordaran toda la historia. Luego de eso, tuvo el comercial para el nuevo Bettle que también había sido previamente puesto en YouTube.


Otra cosa que pudimos notar fue que Audi USA incluyó su usuario twitter en el comercial, siendo la primera vez en la historia que una marca lo incluye en los comerciales del Super Bowl. También pudimos observar que las marcas que tienen presencia en las redes sociales, hacían la conexión entre los comerciales y sus fan pages en Facebook. La práctica de incluir las fan pages de Facebook, se ha vuelto común en aquellas marcas que quieren mantener una interacción constante con sus consumidores en todos los canales de social media.
Las nuevas tendencias publicitarias ponen presión en los anunciantes para que desarrollen productos que sean relevantes para las próximas generaciones de consumidores. Chevy lanzó un carro que permite actualizar tu estatis de Facebook desde el propio carro, Ford lanzó su Focus Rally dónde la participación de la audiencia es factor importante en la resultado final de los posibles ganadores.
Claramente, de ahora en adelante, la manera en que se van a develar los comerciales para el Super Bowl cambió, la conversación, los links, las páginas en Facebook y los tweets son la manera más inteligente de hacerlos.
En el pasado la regla era clara: no mostrar tu comercial hasta el día del juego. Hoy, social media cambia las reglas y las socializa. Quizás hasta me atrevería a decir que, de ahora en adelante los comerciales se pueden lanzar siguiendo estos principios:

Participación de la audiencia: Volkswagen aprovechó la participación de la audiencia para que ellos mismos, y no los canales de TV, fueran los que propagaran el mensaje. Con una historia en 60 segundos, que no dice nada sobre el carro, pero mucho sobre el tipo de familia que compra el Passat, Volkswagen aprovechó a la audiencia para que sientan que son parte de la conversación y de la experiencia.

Términos: ¿por qué la audiencia tiene que esperar? Por qué no poner los comerciales disponibles en los términos de la audiencia y no del anunciante, al final, la audiencia es la que va a comprar. Durante el fin de semana mi esposa me dijo que disfrutaba ver comerciales de nuevo (estuvo viendo TV online por un rato) porque ella podía escoger qué comerciales ver y cuáles desechar.

Un nuevo medio: desde la digitalización de las cámaras y el auge de los teléfonos inteligentes, nosotros los consumidores, nos hemos convertido en un medio. Son tu mejor activo, los que halan sobre tí, distribuyen tu contenido y te recomiendan con sus amigos. Ellos son tu mejor medio de comunicación.
A mí el que más me gustó fué el de Volkswagen, ¿Cuál fué el que más te gustó a tí?

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